martes, 21 de noviembre de 2017
Los años de la II República.
Visitas 670
Como gran acontecimiento de este mandato, destaca la canonización de Don Bosco en 1934.
Valoración: 5/5
 

 Durante estos años y ante el cariz que estaban tomado los acontecimientos tras la proclamación de la II República, se formaliza la Escolar Mutua Alcalareña, para hacer frente a las nuevas disposiciones educativas del Gobierno, que impedían a los religiosos impartir clases. Como gran acontecimiento de este mandato, destaca la canonización de Don Bosco en 1934.

 
Don Rafael Tormo García (1934-1939), tiene que hacer frente a los últimos y difíciles años de la República y a los primeros días de la Guerra Civil, durante la cual, esta Casa Salesiana, sufre «violenta persecución en personas y haberes».
 
Días trágicos, la Casa es asaltada en julio de 1936. La Iglesia fue incendiada, quedando sin techo, sin altares ni ornamentos, sin imágenes, y con los muros calcinados.
 
Después de estos tristes sucesos, la comunidad Salesiana tiene que comenzar de nuevo. El Colegio se hallaba totalmente destruido, en aquel verano, muchos alumnos y antiguos alumnos se prestaron para intervenir en las tareas de recuperación y desescombro. El 1 de octubre de ese mismo año puede comenzar el curso y seguir así proporcionando enseñanza gratis a los alcalareños.
 
Don Francisco Javier Montero (1939-1945) inicia la reconstrucción del Colegio, que se encontraba en un lamentable estado. Se amplía el número de clases y la oferta educativa, implantándose el Bachillerato Elemental, creando la residencia para internado.
 
A partir de este momento el Colegio pasa a llamarse de Nuestra Señora del Águila, en honor a la patrona de Alcalá de Guadaíra. La Capilla se bendice en diciembre de 1940.
 

Los dos directores siguientes, Don Serafín García Hernández (1945-1947) y Don José Ruiz Olmo (1947- 1950) continúan con las obras de restauración de Colegio y el resto de la Casa. 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad